Familia

Sentido de pertenencia en los niños y cómo incentivarlos

sentido de pertenencia en ninos

El sentido de pertenencia en los niños les ayuda a tener más confianza, seguridad y autoestima en sí mismos, porque es la experiencia de que son parte de algo y ser aceptados en un grupo de amigos.

Enseñarle a tus niños que hay cosas que son únicamente de ellos es de suma importancia, especialmente durante sus primeros años.

¿Qué es el sentido de pertenencia en los niños?

La pertenencia es una necesidad que tenemos todos los seres humanos y se satisface cuando sentimos que algo es solo nuestro o lleva nuestro nombre.

También cuando somos parte de un grupo social. Para los niños su primer grupo social es la familia más cercana: papá, mamá, hermanos o abuelos, ya luego entran a ese círculo los primos, los amigos con quienes comienzan a crear lazos.

El sentido de pertenencia para los niños nace con lo inculcado por los padres al reconocerlos como individuos con intereses, necesidades y responsabilidades.

¡Sentido de pertenencia es igual a ver niños felices!

Cuando los niños sienten que su familia es un ambiente seguro donde los ven, los escuchan, los valoran y en el que pueden participar y relacionarse con otros sin temor, sienten que son parte de algo y son felices.

Esto hará que los niños desarrollen su identidad, aprendiendo a desenvolverse mejor en otros grupos donde deberán buscar y sentir lo mismo, por ejemplo, el colegio.

5 consejos para que los niños desarrollen el sentido de pertenencia

Los niños necesitan conocer qué es la reciprocidad para que entiendan que, así como su familia los cuida y protege, ellos deben actuar de la misma forma con sus seres queridos, amigos y sus objetos personales.

De este modo, para reforzar el sentido de pertenencia en los niños te recomendamos lo siguiente:

    • Desde pequeños procura ofrecerles un espacio de amor y protección. Ya quedó atrás la idea de creer que los bebés deben llorar hasta que se calmen, pues está demostrado que no atenderlos ocasiona problemas a nivel emocional y de inseguridad a largo plazo.
    • Enséñales la importancia de su nombre y de cómo este lo identifica como una persona única y valiosa, por lo que cuidarse a sí mismo es importante, Foméntale la costumbre de marcar sus cosas, te dejamos este sello personalizado, que podría servir.
    • Motívalos a que se relacionen y socialicen con otros niños de su edad, pero entendiendo sus límites cuando no quieran hacerlo. Esta es la base para que aprenda a respetar y ser respetados.
    • Permitir expresar sus ideas en familia o que tomen sus decisiones respecto a lo que quiere hacer en casa. Escúchalos cuando hablen de lo que es importante para ellos, y pregúntales sobre esto.
    • Asignarles tareas acordes a la edad para que aprendan sobre la responsabilidad y la importancia de ser cuidadosos.

Los niños aprenden a ser responsables cuando sienten que algo les pertenece

Cuando un niño aprende a reconocer algo o alguien como valioso, su sentido de pertenencia le ayuda a ser responsable y a entender que hay que ser cuidadoso con ciertos objetos o personas.

Anteriormente mencionamos que saber su nombre les ayuda a identificarse y a cuidar más de sí mismos, pero ¿qué pasaría si reconocieran su ropa o juguetes como una pertenencia?

La respuesta que esperamos puedas verla en tu hogar, es que tus niños van a ser más responsables porque sabrán que hay cosas que les pertenecen y deben cuidarlas, así como en casa cuando papá y mamá cuidan de ellos.

Convierte la experiencia de marcar sus cosas en algo divertido

Para un niño poder decir que algo es suyo, especialmente si les gusta mucho, hace que quieran cuidarlo más, por eso, nuestro consejo para que tu niño pueda identificar fácilmente sus cosas es que los marques con su nombre y que sea a su gusto.

Para ti como padre también va a ser de gran ayuda pues, tú también podrás tener el control de su ropa, juguetes, libros o demás objetos. Claro está, tu niño también debe estar pendiente de sus pertenencias y al tenerlas etiquetadas o marcadas se sentirán más seguros.

Existen muchos sellos automáticos que podrán hacer de esta experiencia de marcado algo muy divertido y fácil:

  1. Elige un sello práctico, por lo general vienen en formatos circulares o rectangulares.
  2. Escoge un sello con un diseño de un personaje con el que se sienta identificado por ejemplo: sellos de animales, sellos de superhéroe, sellos de vehículos, sellos de dinosaurios, sellos de profesiones, etc.
  3. Mándalos a marcar con su nombre y personaje preferido. En Marki Tienda te ayudamos con eso.

Este sello personalizado para marcar la ropa con diseños de animales le encantará a tu hijo, ¡pruébalo!.

Inculcar el sentido de pertenencia en los niños no solo es beneficioso, sino también necesario para asegurar su desarrollo emocional y personal, necesitamos niños ¡más responsables con sus cosas y su entorno!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *